La gran movilización de la victoria de Rixi Moncada llega a Siguatepeque

19 de octubre de 2025

Compartir noticia

“Somos orgullosos de ser el familión y trabajamos en solidaridad para todos y hoy desde Siguatepeque su candidata firma el acuerdo con su familia de traer el desarrollo y la transformación Honduras”

Siguatepeque, 19 de octubre – En el corazón del país, desde la ciudad de Siguatepeque, Rixi Moncada llevó la Gran Movilización de la Victoria a una jornada multitudinaria cargada de energía, esperanza y memoria.

Ante miles de simpatizantes del Partido Libre, Moncada recordó que Siguatepeque fue territorio clave de la resistencia popular durante los años de la dictadura posterior al golpe de Estado. “Aquí, en Red Comal, en Ecosol, se construyeron las grandes estrategias del pueblo en resistencia. Aquí se reunieron los líderes de los 18 departamentos para enfrentar al crimen y al conservadurismo”, declaró.

La candidata presidencial respondió a los ataques infundados de la oposición política quienes denominan al gobierno de la presidenta Xiomara Castro como “familión” ante la inhabilidad de crear argumentos reales en sus campañas políticas.

“El familión construirá sus carreteras, levantará sus escuelas, sus centros de salud y sus canchas deportivas. Abrirá caminos productivos, impulsará bonos tecnológicos, otorgará créditos con bajos intereses y garantizará una justicia al servicio del pueblo. Habrá niñez atendida, matrícula gratuita, merienda escolar, maestros bien pagados, médicos empleados y municipios atendidos. Somos orgullosos y orgullosas de este familión”, subrayó.

“A los jóvenes no les prestan porque no tienen antecedentes, a las mujeres porque tienen muchas obligaciones, y a los agricultores porque alguna vez quedaron debiendo”

El segundo eje de su intervención fue la denuncia del sistema financiero que asfixia al pueblo hondureño mediante la Central de Riesgo y los créditos impagables. “En este país, más de un millón de personas no tienen acceso a crédito porque la banca les dice que están en la Central de Riesgo. A los jóvenes no les prestan porque no tienen antecedentes, a las mujeres porque tienen muchas obligaciones, y a los agricultores porque alguna vez quedaron debiendo.”

Moncada señaló que la banca impone condiciones abusivas que perpetúan la desigualdad: “Le dicen a la gente: le presto 20 mil lempiras, pero me deja mil para el seguro, mil para honorarios, mil por si entra en mora, mil por gastos operativos, y al final solo le entregan 15 mil. Y si no paga el primer mes, directo a la Central de Riesgo”.

En el cierre de su discurso, Moncada convocó a la organización territorial para garantizar la victoria popular el domingo 30 de noviembre.

“A partir de hoy, juventudes, los más de 30 mil colectivos a nivel nacional iremos casa por casa, barrio por barrio, aldea por aldea, asegurando el voto de la refundación.”

Recordó que Comayagua cuenta con 1,191 juntas receptoras de votos, todas ya integradas con su defensa ciudadana.

“Nuestros soldados democráticos están listos para cada junta. Tenemos experiencia, no nos van a engañar ni a robar la elección. A las doce del día las urnas deben estar llenas con el voto del pueblo.”