“Pasaron el dinero de la Secretaría de Finanzas a los bancos, y desde ahí manejaban el Tasón de Seguridad. Hoy, con cuatro condenados en Florida por corruptos y por ladrones”
Juticalpa, 16 de noviembre de 2025 – La candidata presidencial, Rixi Moncada, fue recibida fervorosamente esta mañana en la ciudad de Juticalpa, uno de los grandes bastiones de la resistencia popular. En esta oportunidad fue acompañada por sus designados presidenciales y los principales candidatos del departamento olanchano.
Durante su intervención, la candidata presidencial arremetió contra la corrupción público privada que se había institucionalizado durante la narcodictadura mediante más de 200 fideicomisos que otorgaban a la banca privada acceso ilimitado a los fondos públicos. Este esquema provocó un profundo retroceso social y amplió aún más la brecha de desigualdad en el país.
“Los 25 grupos económicos y las 10 familias, con ayuda extranjera, orquestaron el golpe de Estado. Y después durante 12 años y siete meses hicieron crecer el botín que cobraron. La dictadura liberal-nacionalista les entregó en el Congreso, en concesión de por vida, 14 ríos, incluido el Patuca ¿Quién les ha dicho que tienen derecho de entregar los ríos de nuestros pueblos y de nuestras ciudades?”, cuestionó.
Cabe destacar que parte de esos corruptos fideicomisos formó el esquema de corrupción orquestado desde la Tasa de Seguridad, donde hoy hay cuatro criminales, aliados de la narcodictadura y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), condenados en Miami, Florida.
“Son mañosos y tan sinvergüenzas que ahora salieron con un plan para robarse estas elecciones, un plan que está en los 26 audios. Ahí planifican boicotear el transporte, ahí planifican boicotear la transmisión de resultados”
Moncada señaló las oscuras intenciones de la oposición política que pretende, a través de la Consejera Cossette López-Osorio y el diputado nacionalista Tomás Zambrano, boicotear el proceso electoral para deslegitimar la inevitable victoria de la Resistencia Popular.
“Ellos están en nuestra central de riesgo porque ellos son el verdadero riesgo. Están patrocinando dos candidatos títeres que no tienen propuesta; su única propuesta es seguir siendo títeres, seguir siendo caballos avanzados. Desde Olancho les decimos: aquí somos somos defensores de la verdad y la justicia. No importa quién se nos ponga enfrente, vamos a defendernos de ellos, ya los conocemos. Son mañosos, el pueblo lo dice y el pueblo lo sabe”, aseveró.
En su cierre, la candidata presidencial llamó a confiar en la fuerza organizada de los colectivos, a quienes describió como el motor vital que cuida el voto desde el amanecer, trabaja en los barrios y aldeas, sostiene la conciencia comunitaria y garantiza que la voluntad popular se respete en cada urna.
Insistió en que la participación debe ser masiva desde las 6 de la mañana, demostrando liderazgo y compromiso antes que cualquier figura pública, para asegurar una victoria contundente al mediodía del 30 de noviembre.
Aseguró que volverá a Olancho para celebrar junto al pueblo la victoria construida con dignidad y organización, cerrando con un llamado emotivo a la resistencia y a la certeza de que, unidos, resistirán y vencerán.


