La Gran Movilización de la Victoria de Rixi Moncada llega a Colón

26 de octubre de 2025

Compartir noticia

“Nos quieren ver como esclavos, creen que les pertenecemos, porque nos dan un empleo piensan que son dueños de nosotros”.

Tocoa, 26 de octubre – La Gran Movilización de la Victoria llegó al valle del Aguán liderada por la candidata presidencial Rixi Moncada, quien llevó un mensaje victorioso a los miles de simpatizantes que hoy se presentaron en apoyo a su próxima presidenta.

Durante su discurso Rixi Moncada cuestionó con firmeza a los sectores empresariales que desprecian al pueblo trabajador. Sus palabras resonaron especialmente en una región como el valle del Aguán, donde grandes grupos empresariales se han apoderado históricamente de los medios de producción y donde centenares de campesinos y activistas han sido asesinados por defender la tierra y el medio ambiente.

Moncada denunció también las propuestas de Nasralla Salum que pretenden negar el derecho a la salud al pueblo hondureño mediante la telemedicina, y reafirmó su compromiso de profundizar el acceso a la salud pública y gratuita en todo el territorio nacional.

“Ahora quieren curar las quebraduras de piernas y brazos, sanear los dientes, hacer exámenes de los ojos, resolver los problemas de infarto, atender enfermedades y partos por telemedicina. ¡Ignorantes, ignorantes! Quieren negarle la salud al pueblo, quieren ahorrar dinero a costa de su bienestar”, denunció.

“Luchamos contra el trabajo infantil, y les decimos a ellos: que manden a sus hijos a trabajar para que sientan lo que siente un trabajador en Honduras”

Rixi Moncada, quien fue por muchos años maestra de educación básica, nuevamente arremetió contra las propuestas de explotación infantil que el bipartidismo ha promovido recientemente y asegura que los todos los jóvenes del país merecen tener acceso a educación pública de calidad.

“Que manden a trabajar a los hijos de ellos, porque nuestros hijos —los hijos de ustedes, los garífunas, los hijos de los pueblos indígenas, de los ladinos, de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos, de las mujeres— van para la escuela, para el colegio y para la universidad, con educación gratuita, porque la educación es el alma de los pueblos”, subrayó.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la educación pública, destacando que es “hija de la escuela, del colegio y de la universidad pública”. Llamó a las familias hondureñas a defender el derecho a una educación gratuita y de calidad para niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Desde Colón, Rixi Moncada cerró su mensaje recordando con orgullo sus raíces docentes y su compromiso con el cambio social. Aseguró que Honduras tendrá por primera vez en su historia a una profesora como presidenta, surgida “de la escuela rural y de la escuela urbano marginal”.

Acompañada por candidatos a alcaldías y diputaciones, proclamó que la lucha continúa frente al bipartidismo y a los grupos económicos que han dominado el país, reafirmando que “sigue Rixi, sigue la revolución, sigue la victoria”. Con un llamado a la resistencia, concluyó su intervención con un mensaje de esperanza: “¡Qué viva LIBRE, que viva Colón y que viva el pueblo en resistencia! ¡Hasta la victoria siempre!”