“Están total y absolutamente derrotados. Por eso salieron esta semana, uniéndose — según ellos— por la democracia y la paz, pero nosotros no les creemos.”
Catacamas, 15 de noviembre de 2025 – La candidata presidencial, Rixi Moncada, fue recibida fervorosamente esta tarde en la ciudad de Catacamas, uno de los grandes bastiones de la resistencia popular. En esta oportunidad fue acompañada por sus designados presidenciales y los principales candidatos del departamento olanchano.
Durante su intervención, la candidata presidencial cuestionó a la oposición política del país que en su busqueda desesperada de aprobación popular firmaron un convenio en “defensa del voto”, aunque en ningún momento hicieron mención del boicot que planificaban Cossette López Osorio y el diputado nacionalista Tomás Zambrano.
Tajantemente la candidata denunció que se unen para traficar credenciales y deslegitimar la inevitable victoria de la resistencia popular.
“Nosotros no les creemos. Se estaban uniendo para traficar credenciales porque son tramposos, son mafiosos, son asociación del crimen. Dieron un golpe y quien levanta sus armas para sacar un presidente no merece la confianza del pueblo”, arremetió.
Además aseveró que aquellos que traicionan al pueblo, no tienen problemas para volver a cometer un acto desleal en contra de la soberanía nacional.
¿Quién tiene el valor de robarse el voto de cada hombre y de cada mujer, como lo hicieron ellos en 2013, alterando el resultado de 5,000 actas? Quien tiene valor de hacerlo una vez —los olanchanos lo saben— lo hace dos, lo hace tres e intenta hacerlo una cuarta vez. Pero nosotros les decimos: oligarquía, grupos de poder, bipartidismo mafioso, cúpulas mafiosas… aquí, desde Olancho, desde la sierra de Agalta, desde la cuna de la grandeza, les decimos que no pasarán, que serán aplastados en las urnas y que una mujer los va a seguir gobernando”.
“El que quiera hacerse millonario y tener más dinero, que trabaje y que le cueste. Esos especuladores deberían venir a partirse el lomo aquí, de sol a sol, para ver si así van a ganar los miles de millones que se ganan allá conspirando”
Moncada nuevamente atizó contra los grupos económicos y el bipartidismo representado por políticos corruptos que se han hecho multimillonarios conspirando con el dinero y las empresas estatales para luego jactarse de que son grandes empresarios generadores de capital.
“Conspirando se ganan ese montón de pisto porque son monopólicos, son oligopólicos; son dueños de la energía, del combustible, de los bancos. Son meros capitalistas, pero ojalá ese dinero lo hubieran hecho trabajando. Lo han hecho especulando, aumentando los precios de la gasolina y de la canasta básica, incrementando el valor de los bienes y servicios y cobrándonos todo más caro. Y aun así, siempre le echan la culpa al gobierno”, manifestó.
En sus palabras, la candidata Rixi Moncada deja claro que la contienda ya está definida por la fuerza del respaldo popular que la acompaña. Su llamado a la organización, a la vigilancia de cada acta y a la defensa firme del voto refleja la confianza de un movimiento que conoce su capacidad y que no permitirá que las viejas prácticas del pasado vuelvan a imponerse.
Desde Catacamas, la candidata presidencial reafirma que el país avanza hacia una nueva etapa de la refundación, sostenida por la participación masiva y la determinación de un pueblo que ha decidido continuar un proyecto encabezado por una mujer.


