“Nuestro mensaje al pueblo es contundente. No toleramos la corrupción de nadie, menos aún de los miembros del Partido Libre”.
Tegucigalpa, 4 de julio de 2025 – En conjunto con la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) la subcoordinadora general y candidata presidencial, Rixi Moncada, condenó los actos de corrupción que se han cometido a través del Fondo Social aprobado por el Congreso Nacional que fomenta el tráfico de influencias en nuestro país.
En esta conferencia de prensa se anunció la suspensión de la diputada Isis Cuéllar de todos sus cargos: vicepresidenta del Congreso Nacional de la República, subjefa de bancada en el Congreso Nacional, coordinadora departamental, miembro de la Coordinación Nacional y candidata a la Diputación del Partido LIBRE.
“Cualquiera que osare en traicionar la misión del pueblo con corrupción aplicaremos las mismas medidas hasta la expulsión partidaria. El Partido Libre continúa con el proceso de refundación, cambio y revolución. Hay que sacar la podredumbre para que no vuelvan los saqueadores”, aseveró Moncada tras dar el anuncio de la separación de Cuéllar.
También se comunicó la cancelación, mediante decreto ejecutivo, del uso para más proyectos del Fondo Social del Congreso Nacional y exigir la intervención inmediata del Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, en todas las Secretarías del Estado que tramitan la ejecución de los fondos.
Asimismo, la bancada legislativa del Partido Libre renuncia al fuero parlamentario y a su vez debe presentar una iniciativa de reforma de ley para eliminar este privilegio.
Rixi Moncada junto a la coordinación nacional de LIBRE, manifestó su apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ya que este publicó una lista de diputados de todos los partidos políticos que solicitaron subvenciones que fueron otorgadas por el Poder Legislativo.
En estas publicaciones también figuró Jorge Cálix, quien fuera precandidato presidencial por el Partido Liberal, quien aseguró nunca haber solicitado estos fondos. De igual manera, se informó que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió a favor de él con el recurso de amparo administrativo, otorgándolo con suspensión provisional del acto reclamado y bajo la responsabilidad del recurrente, ordenándole al Ministerio Público la remisión de los antecedentes de la denuncia interpuesta por el ex Ministro de Finanzas Marlon Ochoa por la corrupción en el Instituto de la Propiedad, acto que demuestra el galopante avance de la corrupción en los organismos de Administración de Justicia.
“El próximo domingo 30 de noviembre vamos a una batalla final contra el pasado golpista encabezado por 10 familias y 25 grupos económicos que se han apropiado de la riqueza de este país”
Moncada reafirma su compromiso con la lucha contra la impunidad, demostrando que no hay individual que esté exento de la justicia y la ley. Además, aseguró que el proceso de refundación sigue junto al pueblo para derrotar nuevamente al bipartidismo representado por sus candidatos Salvador Nasralla y Nasry Asfura.
“El presente y futuro de nuestras generaciones, desamparadas y desalentadas por décadas de privatizaciones, neoliberalismo y por 12 años y siete meses de una tiranía que corrompió la sociedad con el narcotráfico y sumió en la pobreza a más de 7 millones de hondureños. ¡Pueblo hondureño, no somos iguales!
Para cerrar, la candidata presidencial Rixi Moncada y la coordinación del Partido Libre, convocó al pueblo en resistencia, a las bases del Partido LIBRE y a los sectores sociales organizados para una gran movilización nacional, exigiendo la investigación y sentencia pronta, renuncia o destitución de diputados corruptos y plantear abiertamente la necesidad de una intensa reforma constitucional en el sector justicia, combinando a los magistrados y jueces de la Corte Suprema, Tribunal de Cuentas y Ministerio Público para que combatan con sus actos el régimen de corrupción e impunidad sistémica que prevalece en el país desde el golpe de estado del 28 de junio del 2009.


