La candidata presidencial Rixi Moncada realiza visita histórica al sector Chamelecón

22 de octubre de 2025

Compartir noticia

“Hoy viene una mujer después de toda esa gran historia de lucha, y me encuentro con una Chamelecón con calles llenas de agua, lodo, basura, y con su gente abandonada”

Chamelecón, 22 de octubre – La candidata presidencial se presentó esta noche al popular sector de Chamelecón en la Capital Industrial acompañada de su formula de candidatos a diputados por cortés, sus designados presidenciales y el próximo alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri.

Ante miles de simpatizantes del Partido Libre, Moncada arremetió contra las corporaciones municipales que se han apoderado de San Pedro Sula después del Golpe de Estado de 2009, ya que han abandonado los sectores más vulnerables de la ciudad. Chamelecón no ha sido la excepción.

“Por eso estoy aquí con ustedes. No acepto que los pueblos, los sectores y las zonas donde desde hace 500 años vive nuestra gente sigan en completo abandono. Es una injusticia. Esa desigualdad histórica en la zona de Chamelecón, sometida a una gran tragedia y a una gran pobreza, no la aceptamos. Y tiene responsables: las élites saqueadoras de este país, que especialmente después del golpe de Estado del 28 de junio abandonaron completamente el área de los bordos, las colonias, todas las que están en el margen y la periferia de San Pedro Sula. Se han dedicado solo a enriquecer a 25 grupos económicos y a 10 familias”, lamentó.

Asimismo, se comprometió a la pavimentación de las calles del sector en coordinación con el próximo alcalde Rodolfo Padilla Sunseri. “En mi gobierno tendrán todas sus carreteras pavimentadas para que puedan vivir con dignidad”, aseguró.

“Debemos luchar por un salario justo para la clase trabajadora, no por un salario mínimo. Un salario justo que realmente sirva para dar bienestar a cada trabajador y trabajadora”

Moncada recordó la importancia de que los principales 25 grupos económicos del país, que poseen el 80% del PIB nacional, paguen impuestos. Las exoneraciones de las que gozan mantienen al resto de la población atrapados en un sistema donde salir adelante es cada vez

más difícil. El desarrollo humano solo es posible democratizando la economía, solo así se podrán lograr salarios justos para los sectores más vulnerables.

“9 de cada 10 empleos los genera el sector informal, así que tampoco aceptamos el cuento de que ellos son los grandes generadores de empleo. No lo son. Generan unos pocos empleos, y nosotros vamos a cuidar esos empleos formales que existen, pero ellos tienen que pagar impuestos”, aseveró.

Además, advirtió lo siguiente: “El Estado, en 2026, si no hacemos reformas estructurales, tendrá que darles exoneraciones a esos ricos por 90 mil millones”.

La candidata presidencial terminó su discurso llamando a la organización a nivel nacional para ejercer el sufragio el 30 de noviembre y a estar vigilantes cuidando el voto de la resistencia popular en las juntas receptoras de votos.

“La tendencia de la votación, a las nueve de la noche del domingo treinta, será a favor de la Refundación, a favor de LIBRE, a favor del pueblo hondureño, a favor de que continúen los cambios”, cerró.