“La juventud no es solo el centro de mi gobierno, ha sido el centro de mi vida en cada espacio donde me he desempeñado. He impulsado a la juventud porque yo creo en ellos, no de palabra. Creo que son fuerza del cambio”.
San Pedro Sula, 23 de octubre – La candidata presidencial Rixi Moncada participó esta tarde en el diálogo “De Frente: Conversando con los Candidatos Presidenciales”, organizado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP), acto que reafirma su compromiso con las juventudes de nuestro país.
Moncada ha sido enfática en la idea de que la juventud juega un rol clave en el proceso de refundación del país. Por eso la propuesta de una beca universal para su gobierno sigue siendo uno de los puntos focales para la juventud.
“Creo que son ustedes los capaces de romper el statu quo, y por eso me gusta la juventud revolucionaria: la que exige sus derechos, la que puede plantarse frente a quienes utilizan las falacias de autoridad para aplastar a los jóvenes”, declaró.
También, añadió lo siguiente: “La juventud no solo estará en el centro de mis políticas. Cuando hablo de una beca universal, hablo de las oportunidades que el Estado debe brindar a cada estudiante, a cada joven con aspiraciones y sueños. Y uno de esos sueños, lo sé porque también fui joven como ustedes, es formarse, capacitarse y prepararse para la vida”.
“Creo en la inteligencia humana, y lo primero que voy a proteger como Estado y como gobierno es esa inteligencia que hoy está desaprovechada entre cientos de miles de pobres en las zonas rurales y urbanas de nuestro país”.
La candidata fue consultada por el uso de las inteligencias artificiales (IA) que hoy en día se han apoderado de un buen porcentaje del sector público y privado en distintas partes del mundo. A pesar de ser herramientas útiles, los excesos han desplazado la fuerza laboral humana, algo que ella, como futura presidenta, busca evitar.
“Creo en la educación, y debemos formar primero a nuestra gente en la educación básica. En las grandes potencias, en tecnología y en todo lo que usted ha mencionado, invierten las grandes empresas y los consorcios, y lo hacen con una finalidad: disminuir los costos operativos, reducir empleos, sacar más gente a la calle y aumentar sus ganancias”, subrayó.
Rixi Moncada fue enérgica al rechazar las políticas que castigan al productor hondureño: “Yo no me apunto ahí. Hay que dignificar toda la fuerza laboral de Honduras”, afirmó. Señaló que el país necesita llevar la ciencia y la tecnología al campo, pero denunció que los productores enfrentan hoy una realidad dura: sin acceso a créditos, con intereses impagables y la constante amenaza de perder sus propiedades cuando no logran cumplir con los pagos.
Debemos reconocer que es peligroso permitir que la IA desplace a la fuerza laboral humana porque ya existen cifras que advierten sobre un impacto serio: por ejemplo, un estudio (Society for Human Resource Management) señala que alrededor del 12,6 % del empleo en EE.UU. (unos 19,2 millones de puestos) enfrenta un riesgo “alto o muy alto” de automatización en el corto plazo.
Si no se toman medidas para proteger a los trabajadores y reconvertir sus habilidades, esta transformación tecnológica podría profundizar desigualdades y dejar sin ingresos a amplios sectores de la población.
Con un mensaje cargado de esperanza, Rixi Moncada cerró su intervención dirigiéndose a la juventud hondureña, a quienes llamó a mantener la fe en el país y a asumir su papel en una cita histórica con la democracia este 30 de noviembre.
Su llamado fue claro: construir una patria justa, digna y humana, en la que las nuevas generaciones sean protagonistas del cambio que Honduras merece.


