La candidata presidencial Rixi Moncada participa en conversatorio con la comunidad Pech de Olancho

15 de junio de 2025

Compartir noticia

“Luchamos con el corazón, desde cada hogar, desde cada cultivo, porque somos parte viva de aquella resistencia que comenzó hace más de 500 años.”

 

Pueblo Nuevo Subirana, Dulce Nombre de Culmí, 15 de junio de 2025 – La candidata presidencial participó en un conversatorio esta mañana con la comunidad Pech en Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

En este evento participaron 6 de los 7 asentamientos de Pech de sur de la Biosfera de Río Platano (Culuco, Jocomico, La Campana, Vallecito, Agua Sarca, Pueblo Nuevo Subirana) se discutieron diversos temas y se reafirmó el compromiso con este pueblo ancestral que ha vivo en resistencia por más de 500 años a raíz de la colonia y los modelos económicos privatizadores impulsados por el bipartidismo.

“¿Qué ha cambiado desde hace 500 años hasta hoy? ¿Qué ha cambiado realmente? Estos pueblos han seguido siendo víctimas. Hombres, mujeres, niños y niñas, obreros y campesinos: seguimos siendo víctimas de un modelo empobrecedor que concentra la riqueza en unos pocos y deja a estos pueblos —especialmente a los pueblos originarios— sin recursos, sin oportunidades de mejora, sin posibilidades de desarrollo humano.”, aseveró.

Asimismo, la abogada Rixi Moncada se comprometió a seguir un plan de gobierno humanista que le de continuidad a la inversión social que ha iniciado con la presidenta Xiomara Castro para poder profundizar el cambio estructural.

LIBRE ha presentado al pueblo, a través de mi persona, un proyecto de justicia. Un proyecto humanista que da continuidad al de la presidenta Xiomara Castro, que es también el proyecto de la resistencia hondureña y de la resistencia ancestral, una lucha que comenzó hace más de 500 años con nuestros pueblos originarios. Hemos planteado como eje central el desmontaje del modelo económico empobrecedor.”, declaró.

“Tenemos proyectos en marcha. creo que todo el pueblo ha sido receptivo y también los ve. Hay proyectos de infraestructura, de energía, de atención al campo y asistencia técnica”.

Moncada resaltó los proyectos impulsados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pero también reconoció que es importante seguir escuchando a las comunidades para saber de primera mano sus necesidades y así poder seguir transformando estructuralmente el país a través de la inversión pública.

“Por eso mi presencia acá para escuchar sus peticiones, sus requerimientos, sus necesidades y con base en esas peticiones, requerimientos y necesidades construir nuestra agenda de intervención, de acompañamiento, de humanismo, de resistencia y de lucha a la par de ustedes desde sus comunidades, sin imposiciones”, aseguró.

“La élite de este país fue capaz de cometer el crimen más atroz que nos hizo retroceder dos décadas en desarrollo, afectando a hombres, mujeres, niños, niñas, a toda la población, sin distinción alguna”.

La candidata presidencial condenó los crímenes cometidos contra la población hondureña en resistencia a raíz del Golpe de Estado del 2009 y acusó a los intereses económicos de la élite hondureña como principal propulsor de este crimen.

“Dieron el Golpe de Estado bajo el argumento de la consulta popular, pero en realidad respondía a intereses transnacionales para defender sus privilegios y esa riqueza que han acumulado históricamente a costa de la pobreza extrema de nuestros pueblos”, denunció.

Rixi Moncada dejó claro que estas reuniones responden al respaldo que, ella como candidata presidencial, siempre va a brindar a la consulta popular, dado que es la única manera de conocer las necesidades de todas las comunidades de un país.

“Que quede claro: sólo el pueblo es titular de la soberanía popular, y sólo el pueblo tiene la capacidad de decidir sobre una propuesta de asamblea constituyente, pero siempre previa a consultas populares”, concluyó.