“Van a dejar la bandera de aquel partido que el 28 de junio del 2009 se unió al Partido Nacional para dar un golpe de Estado.”
San Pedro Sula, 10 de agosto de 2025 – La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, junto al candidato a alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, juramentaron este fin de semana a una importante estructura liberal del emblemático barrio Barandillas que decidió unirse al partido del pueblo.
El acto de juramentación se llevó a cabo en la escuela Soledad Fernández Cruz, uno de los principales centros de votación de la ciudad industrial, donde se congregaron centenares de simpatizantes de LIBRE, junto a numerosos exliberales que, después de años de militancia, han decidido sumarse al proceso de refundación de la patria.
Barandillas, uno de los barrios más antiguos de San Pedro Sula, vivió una profunda división política tras el Golpe de Estado de 2009 contra el presidente José Manuel Zelaya. Muchos de los que permanecieron en las filas del liberalismo ahora han optado por unirse a LIBRE, motivados por la designación de Rixi Moncada como candidata presidencial y el retorno del exilio de Rodolfo Padilla Sunseri, quien nuevamente aspira a la alcaldía sampedrana.
“Con su valentía y con su presencia, que agradecemos profundamente, nos confirman que se van a sumar a este proyecto popular y de justicia”, expresó Moncada durante su intervención.
En el acto, la candidata preguntó a los presentes: “En nombre de nuestros estatutos, de nuestros mártires y de la resistencia, ¿juran ustedes cumplir con los principios y valores constitucionales y legales plasmados en los documentos fundacionales?” A lo que los juramentados respondieron con un firme “sí juramos”.
Moncada reiteró su invitación a militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas para que, a tres meses de las elecciones generales, se sumen a LIBRE y sean parte de una nueva victoria popular.