“Infraestructura, energía y carreteras son pilares fundamentales para el desarrollo y el despegue económico de todo el país”.
La Ceiba, 10 de julio de 2025 – La candidata presidencial Rixi Moncada se reunió este día con el sector empresarial del departamento de Atlántida, el cual es esencial para el desarrollo económico del Litoral Atlántico. Aquí se discutieron sobre diversos temas y desafíos que enfrenta este rubro, principalmente ocasionados por la corrupción público-privada y los monopolios.
En esta ocasión Moncada reafirmó su compromiso con la profundización de la inversión pública, dado que esta es la única manera de potenciar a la empresa privada decente que requiere de infraestructura, carreteras y energía para poder trabajar de la manera más eficiente.
“Como presidenta voy a seguir construyendo carreteras y fortaleciendo el sector energía en la transmisión, distribución y generación. En esto hay un principio, solo lo público nos une, solo el Estado va a hacer carreteras, llevar la energía a todos los rincones. Solo el Estado tiene la capacidad de hacer inversiones en la educación pública y también en salud y en seguridad social con el aporte de los trabajadores y de los empresarios.”, declaró.
Además, destacó los avances que ha presentado la ENEE durante los últimos tres años y medio después que durante la gestión de Juan Orlando Hernández se hizo un intento agravado para la privatización de la energía a través de la extinta EEH y la venta, en pedazos, de la empresa nacional.
“En el Congreso se aprobó la nueva Ley de Energía con su apoyo, y la ENEE se mantuvo como empresa pública. Hoy su valor real es de 90 mil millones de lempiras. Las inversiones, acordadas con el FMI, superan los 25 mil millones y hay obras en todo el país. La ENEE es rentable y con capacidad de expansión. Antes, Islas de la Bahía tenía la energía más cara por estar privatizada; hoy, gracias a los cambios, tiene la más barata de la región. Son datos verificables”, señaló.
“La Tasa de Política Monetaria (TPM) la fija el Banco Central y, pongan atención a esto, cuándo quieren los 15 bancos que me están escuchando y me están mirando, la utilizan para subir los intereses en los créditos a todas las personas que acudan a la banca”
La abogada Rixi Moncada atizó contra la banca privada, ya que sin consentimiento suben constantemente las tasas de intereses en los créditos que solicita la población general. Esta situación afecta directamente a los emprendedores que requieren de este servicio para poder adquirir insumos y fuerza laboral para sus negocios, mientras que los grupos de poder siguen monopolizando la riqueza a través de estas prácticas.
“Desde que se liberó la economía, los cinco bancos más grandes se ponen de acuerdo y les suben los intereses a los préstamos de casa, carro, negocios, etc. No le andan preguntando a nadie sobre la TPM. No existe ninguna variable que justifique el aumento a la tasa de interés de los distintos créditos por parte de la banca”, aseveró.
“Los fiscales de Estados Unidos confirmaron hace 10 días los fraudes electorales de 2013 y 2017. Se compraron votos, manipularon las actas, y utilizaron técnicos y funcionarios para asegurar los triunfos ilegítimos de Juan Orlando Hernández”
La candidata presidencial arremetió contra el modelo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que las consejeras representantes del bipartidismo, Cossette López Osorio y Ana Paola Hall, pretenden aprobar. Este arquetipo de sistema emula a los utilizados por David Matamoros Batson, exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien legitimó los fraudes electorales de 2013 y 2017.
“En el recurso de apelación del 30 de junio, los fiscales ratifican que el sistema fue apagado deliberadamente para alterar los resultados; que el plan estaba estructurado con operadores políticos; que el conteo fue modificado tras el apagón, lo que permitió revertir los resultados; que dicho apagón fue planificado para crear una ventana de tiempo que facilitara la sustitución de actas en el Tribunal Supremo Electoral; y que dinero del narcotráfico fue canalizado a través de operadores políticos del Partido Nacional”, lamentó.
Según el informe, narcotraficantes tuvieron acceso directo a las operaciones del TSE, los centros de votación fueron infiltrados y se contrataron pandilleros para provocar violencia durante las protestas postelectorales.


