“Nadie soporta el sistema de justicia, el pueblo de Honduras gime por justicia”
San Pedro Sula, 5 de noviembre — La candidata presidencial realizó una histórica visita al sector de La Unión en la Capital Industrial. Con algarabía y emoción el pueblo sampedrano recibió a su próxima presidenta y próximo alcalde, Rodolfo Padilla Sunseri.
Moncada lanzó una dura crítica al sistema judicial hondureño y a los periodistas que fueron cómplices del silencio durante la narcodictadura de Juan Orlando Hernández. Señaló que en el país “al pobre lo enchachan en menos de 24 horas” por delitos menores, mientras que los poderosos reciben privilegios, se archivan sus expedientes o se les permite fugarse.
Afirmó que aún siguen impunes los responsables de los casos de corrupción de alto impacto, incluidos los escándalos de los “hospitales chatarra” y las “pastillas de harina”. “Ahí están los periodistas, Hermes, los que cobraron millones por callar ante los crímenes”, remarcó, al tiempo que anunció su compromiso de impulsar una profunda reforma al sistema de justicia para que los corruptos —tanto públicos como privados— paguen por sus delitos.
“Ahí están más de 20 casos de corrupción pública de la dictadura que nunca les hicieron nada porque aquí la justicia se administra con intereses. Debemos terminar con ese modelo, hay que impulsar la reforma al sistema de justicia y de eso me voy a encargar también”, subrayó.
“En la última semana los ataques han sido brutales: Hay 26 audios que revelan la misma intención nefasta de quienes en 2009 atentaron contra la democracia: impedir las elecciones”
Rixi Moncada cuestionó duramente el silencio de los medios corporativos ante la revelación de los 26 audios que confirmaron la conspiración encabezada por Cossette López-Osorio y Tomás Zambrano —con apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas— para impedir las elecciones y ejecutar un golpe a la democracia. Señaló que, mientras los medios guardan silencio, las grabaciones delatan a los autores y cómplices de un plan destinado a “robarse las elecciones” ante una derrota inminente.
Aseguró que su propuesta “los tiene aterrorizados” porque defiende al pueblo y garantiza la continuidad del proceso de refundación nacional iniciado por la presidenta Xiomara Castro, un proceso que —afirmó— “no se detiene, avanza con Rixi Moncada”.
“¿Qué pasa con los medios corporativos? ¿Dónde están los programas que deberían analizar y juzgar los 26 audios que revelan una conspiración para impedir y robarse las elecciones? ¿Por qué quieren hacerlo? ¿Por qué planifican esa traición a la voluntad popular? El pueblo ya entendió: solo hay una razón, y es que están completamente derrotados. Los audios los delatan; los autores y cómplices de esa conspiración ya están vencidos”, aseveró.
La candidata presidencial Rixi Moncada llamó a la militancia de LIBRE a defender con firmeza la soberanía popular en las urnas el próximo 30 de noviembre. Instó a diputados, alcaldes y cuadros del partido a garantizar el resguardo del voto ciudadano, calificando las actas electorales como “documentos sagrados” que deben ser fotografiados y enviados de inmediato al partido para mantener el control de los resultados.
Aseguró que el pueblo está preparado para impedir cualquier intento de fraude, advirtiendo que “los ladrones de elecciones y los corruptos no pasarán”. Concluyó que la vigilancia y la unidad de los revolucionarios serán la garantía de que la voluntad popular prevalezca.


