“Sin soberanía no hay patria. Sin escucha del pueblo en forma limpia, clara y transparente, no se puede construir patria; no se puede sobre crímenes y fraudes electorales”.
San Marcos de Colón, 1 de noviembre —Rixi Moncada realizó una emotiva visita al municipio de San Marcos de Colón donde fue recibida con alegría por el pueblo en resistencia que mostró un fuerte apoyo a su candidata presidencial a 28 días de las elecciones generales.
Luego de la divulgación de los audios que revelan una conspiración entre la consejera Cossette López-Osorio y el diputado nacionalista Tomás Zambrano, Rixi Moncada se mantiene firme en su compromiso —y el del Partido LIBRE— de participar en las elecciones de forma pacífica, libre y democrática, desmontando así la narrativa de una oposición que fue sorprendida gestando un golpe a la democracia a través de un fraude electoral.
“No sean ingratos: dejen que las elecciones sean libres, justas, transparentes y democráticas. No sean tan groseros ni tan insensibles; la gente lucha todos los días por salir adelante. ¡Paren su conspiración! Están delatados, están descubiertos: los audios son legítimos, son verídicos —estaban planificando el asalto. ¿Por qué quieren detenerme? ¿Por qué no les parezco? Si no les parezco, dejen que el pueblo decida libremente en las urnas. Estoy segura de que el pueblo me acompaña; estoy segura de la derrota de esos dos candidatos que los representan”, declaró.
La movilización permanente hacia Tegucigalpa sin retorno convocada el 9 de noviembre busca exigir a las instituciones del Estado que cumplan con su deber: garantizar que las elecciones sean limpias, libres, justas y transparentes. Con una convocatoria a movilización nacional, la dirigente se coloca al frente de la protesta, afirmando su compromiso de dar la batalla para el rescate de la democracia que unos cuantos buscan sabotear.
“Desde San Marcos de Colón les decimos: ¡Fuera JOH y fuera Cossette! ¡No queremos tiranía, queremos democracia, queremos paz!”.
Rixi Moncada fue tajante al denunciar la conspiración revelada en los audios filtrados que exponen a la consejera Cossette López-Osorio y al diputado nacionalista Tomás Zambrano, quienes —dijo— “planificaban un asalto a la soberanía popular y al orden democrático”. Señaló que el plan, ya develado, pretendía instalar un falso discurso de fraude para repetir las elecciones y arrebatarle al pueblo su decisión.
“Ese no es un plan pequeño —advirtió—, es un plan de traición a la patria para robarse la voluntad popular y debe ser tratado como tal.” Moncada también denunció que Jorge Cálix, derrotado en las urnas, intenta inscribirse nuevamente como candidato, en abierta violación a la ley electoral. “Están inscribiendo a dos candidatos (Cristian Villalobos) que el pueblo ya derrotó, y eso no puede permitirse bajo ningún motivo”, enfatizó.
Estas acciones no son hechos aislados, sino las secuelas del sistema de corrupción e impunidad que dejó Juan Orlando Hernández, hoy condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Cabe destacar que, a inicios de 2022, Jorge Cálix, junto a su séquito, se sentó a negociar con Juan Orlando Hernández, en un acto que marcó el inicio de la caída de su carrera política, pues el pueblo decidió no acompañarlo más en sus artimañas.
Rixi Moncada aseguró que las elecciones se realizarán sin trampas ni robos, y llamó a la población a participar desde temprano para llenar las urnas con el triunfo del pueblo hondureño. “A las nueve de la noche, como establece la ley, exigiremos al Consejo Nacional Electoral que entregue el resultado preliminar. No quedará duda: ese domingo, la juventud de Honduras celebrará la transición de la fuerza popular del Partido de izquierda, continuando enarbolando las banderas de la patria y de la democracia”, cerró.


