“Mi propuesta es concreta, no es retórica ni romántica, no es poesía ni palabras bonitas, tampoco se trata de una participación vacía en un proceso electoral”
Tegucigalpa, 14 de octubre de 2025 – La candidata presidencial Rixi Moncada participó esta tarde en un diálogo político auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde expuso las principales propuestas de su plan de gobierno y respondió a las preguntas planteadas por el estudiantado.
Durante su participación en el diálogo político de la UNAH, la candidata presidencial Rixi Moncada afirmó que la democratización de la economía será el eje central de su gobierno. “Es una propuesta de justicia, de transformación y de desarrollo, y tiene como eje central democratizar la economía y el sistema financiero hoy capturado por una élite integrada por 25 grupos económicos y 10 familias”, expresó.
Señaló que esta concentración de la riqueza es la raíz del atraso y la pobreza del país, y reafirmó que su propuesta “no es retórica ni romántica, sino una propuesta de humanidad para recuperar los valores y principios del pueblo hondureño”.
Cabe destacar que el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional está concentrado en manos de estos grupos económicos, que anualmente se benefician de exoneraciones fiscales superiores a los 60 mil millones de lempiras. Esta práctica no solo afecta la economía nacional, sino que también limita los recursos de la UNAH, cuya financiación depende del 6% del presupuesto general de la República.
“Creo en lo público y lo voy a defender, porque es la herencia y el patrimonio de la riqueza nacional que debemos legar a las futuras generaciones”
Durante su intervención, Rixi Moncada recordó que el modelo neoliberal ha despojado al pueblo hondureño de su riqueza colectiva durante las últimas décadas. “En el país han transcurrido — y las ciencias económicas y sociales lo saben— 40 años de neoliberalismo, 40 años de privatización de los bienes públicos. Pero los últimos 12 años y 7 meses se entregaron los bosques, los ríos, las playas, el mar, el territorio, el petróleo, la energía y toda la minería”, denunció.
Moncada enfatizó que este proceso de entrega de los recursos nacionales ha beneficiado únicamente a una élite conformada por, las anteriormente mencionadas, 10 familias y 25 grupos económicos, responsables de apropiarse de lo público “como si fuera propiedad de ellos”.
Es importante recalcar que, al inicio del actual gobierno, la candidata presidencial fungió como ministra de Finanzas, donde se derogaron diversos fideicomisos y se recuperaron 14 cuencas y ríos que ya estaban negociados para beneficiar a un sector importante de la banca privada.
Moncada cerró su participación agradeciendo al estudiantado presente y ratificando su confianza en el pueblo para derrotar nuevamente, de manera pacífica, a la élite conservadora en las urnas el próximo 30 de noviembre.


