“Nuestra denuncia formal es sobre el esquema del fraude electoral que se fragua para la elección del 30 de noviembre de 2025, siguiendo el esquema de 2013 y 2017”
Tegucigalpa, 17 de junio de 2025 – La candidata presidencial Rixi Moncada se presentó esta tarde en la sede del Partido LIBRE para denunciar públicamente la decisión que tomó el Partido Nacional y Partido Liberal, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) para alterar el proceso de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Esta alteración llevaría un paso extra que puede presentar irregularidades como las que se presentaron en los procesos electorales de 2013 y 2017 cuando, en incumplimiento del articulo 279 de la ley electoral, se transmitieron los primeros cortes pasado de las 9 p.m.
El bipartidismo a través de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López-Osorio pretenden asignar un paso adicional a todas las juntas receptoras de votos que se encargará de aprobar si un acta se divulga o no, alentando el proceso con un paso redundante y que abre a la posibilidad de una manipulación.
Hay que recordar que el uso del biométrico ya fue aprobado y con mucha más eficiencia se logró encontrar inconsistencias en el proceso primario, algo que lo acordado recientemente en el CNE no puede garantizar en tiempo y forma.
“Nuestra denuncia la vamos a ratificar en cada rincón de nuestro país con la seguridad que ese domingo 30 de noviembre vamos a derrotarles en las urnas de la misma manera que lo hicimos en 2021”, aseveró.
“Vamos a llegar a los rincones del país y estamos además convocando a la movilización popular en el marco del 16º aniversario del crimen atroz del golpe de Estado”
Moncada recordó como la misma sociedad civil que hoy dice luchar por la democracia, fue artífice del Golpe de Estado en 2009, un crimen denunciado y condenado a nivel internacional. Por eso hizo un llamado a todas las bases de su movimiento y del Partido LIBRE para una movilización a nivel nacional los días 26, 27 y 28 de junio.
“Ya sabemos qué es lo que ocurre cuando se unen esas cúpulas. En 2009 se unieron y se articularon para cometer el crimen más atroz que hundió a nuestro país en materia política, económica y social, para cometer el crimen por el que la humanidad entera los condenó por ser ese un ilícito de carácter internacional. Para eso se unieron en 2009”, condenó.
“Ellos saben que soy la candidata del pueblo y saben que los voy a derrotar en las urnas y se unen temprano, en el mes de junio, para detener este proyecto que tiene en el corazón de su propuesta la democratización económica del país”
La abogada Rixi Moncada atizó contra los miembros del bipartidismo y sociedad civil que ayer se reunieron, nuevamente, para firmar otra alianza mediática.
Este grupo a día de hoy sigue negando que lo sucedido en 2009 fue un Golpe de Estado, a pesar de que la comunidad internacional lo reconoce de esa manera y aseguran estar del lado de la democracia aun cuando aplaudieron la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández.
“Lo mismo dijeron en 2009, que para defender la democracia se habían unido y cometieron cientos de crímenes que continúan en la impunidad y por eso libremente se pueden reunir. Si este país tuviera justicia no tendrían la libertad de reunirse como lo hicieron ayer, sabiendo que son los mismos que conspiraron a favor del Golpe de Estado y para los fraudes electorales de 2013 y 2017. Además, son los mismos que aprobaron la reelección ilegal y que se unieron en el congreso para vender hasta el territorio de la república”, sentenció.
Para terminar la candidata presidencial hizo un llamado a la consejera Ana Paola Hall, con quien compartió en el pleno del CNE en el 2021, año que se venció el fraude y se celebraron las elecciones más limpias en la historia del país.
“No queremos que vuelvan los David Matamoros Batson a dirigir fraudes electorales y por eso le pido al CNE y especialmente a la consejera Ana Paola Hall, que ha recorrido el mundo presentando el sistema que el Consejo utilizó en 2021 y que dio resultado de una elección transparente. Ella, que ha recorrido el mundo presentando este modelo sin el manoseo, sin la intromisión, a ella le pido que recapacite, que las elecciones y la democracia no son propiedad de la cúpula del Partido Liberal que la está conduciendo a cometer el más grave error de su vida profesional y como funcionaria pública”, cerró.