La candidata presidencial Rixi Moncada conversa con la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica en San Pedro Sula

16 de julio de 2025

Compartir noticia

“Los hechos sobrepasan cualquier valoración que yo pueda hacer. No hay crimen perfecto”.

San Pedro Sula, 16 de julio de 2025 – La candidata presidencial Rixi Moncada se reunió este día con la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica de San Pedro Sula, cumpliendo con su promesa de regresar a esta ciudad para seguir conversando con este sector que en su mayoría votará por primera vez el próximo 30 de noviembre.

mayoría votará por primera vez el próximo 30 de noviembre. En esta ocasión los estudiantes le consultaron a Moncada su posición sobre los acontecimientos de hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) donde la consejera Ana Paola Hall expresó una posición, desde el punto de vista legal, en qué no puede haber quórum sin la presencia del pleno en su totalidad. Poco después la consejera, a través de sus redes sociales, puso a disposición su cargo en caso de que exista intención para removerla de su cargo.

“Lo que les puedo decir es que hasta este momento el conflicto es de la legalidad y la transparencia. Hasta este momento, la razón y la legalidad han vencido. Hay que estar atentos al desencadenante, cada uno tendrá su propia conclusión. Los actos del CNE son actos totalmente ilegales y por eso fueron denunciados. Pero de nuevo, este es un país donde reclamamos y exigimos justicia”, señaló la candidata presidencial tras la interrogante.

“Mi escenario de debate y discusión será con los estudiantes, jóvenes, sectores organizados, maestros, gremios y sectores populares, que es para quienes voy a gobernar”.

Moncada dejó claro que su intención es escuchar a los distintos sectores organizados del país para seguir afinando su plan de gobierno que está enfocado en el rescate de lo público y en crear más oportunidades para quienes han sido apartados por el bipartidismo neoliberal. De esta manera, cierra la puerta al debate con candidatos que representan esa política económica que ha traído pobreza, desempleo y subdesarrollo al país.

“Gobernaré para ustedes, pueblo hondureño. Sectores populares, arrinconados, olvidados, desplazados y desalentados, para ustedes el proceso de restauración de la patria y la propuesta de justicia y transformación en materia económica y financiera de nuestro plan de gobierno.”, declaró.

“No existe ninguna posibilidad de que venga aquí cualquier persona a saltar y decirles que les va a crear un millón de empleos si la gente no paga impuestos”

La abogada Rixi Moncada hizo énfasis en la necesidad de crear más empleos, pero también explicó que para esto es esencial democratizar la economía para que pequeños y medianos empresarios tengan más posibilidades de crecimiento y de generar trabajo para quienes más lo necesitan. Asimismo, atizó contra otros candidatos que en su discurso no explican maneras viables de cumplir sus promesas vacías.

“Es imposible crear más empleos si los poderosos y las oligarquías de este país no pagan impuestos. Lo primero es esa gran reforma y transformación económica y financiera. Todos debemos pagar impuestos”, aseveró.

Al mismo tiempo, Moncada invitó a los votantes a cuestionar las promesas de campaña de los demás candidatos.

“Cuando vengan a prometerles el sol y la luna, pregúntenles de dónde van a sacar esos soles y esas lunas”, atizó.

“Si algún tienen que intervenirme por un problema de salud, le he dicho a mis hijos, que tienen que llevarme al Hospital Escuela”

Rixi Moncada aseguró que es necesario rescatar el sector de salud público que enfrenta diversos desafíos, entre ellos: la falta de presupuesto. Al igual que la generación de empleos, la salud necesita de la democratización de la economía para poder asegurar mejores condiciones en los centros de salud y hospitales.

“La aspiración debe ser que cada hospital público pueda atender a todas las mujeres, niños y hombres, en cuantidad de condiciones y con toda la dignidad, para eso se ocupan presupuestos públicos”, explicó.

La candidata presidencial cerró afirmando que apunta al desarrollo y que, con la voluntad del pueblo, y la ayuda de los distintos sectores de la sociedad, en unidad, organización y siempre de la mano de Dios, seguirá construyendo patria.