Asamblea Nacional Extraordinaria de LIBRE: “La victoria es Rixi Moncada”

31 de mayo de 2025

Compartir noticia

“No volverán, este pueblo se encargará con su conciencia acumulada de que no vuelvan, este pueblo lo derrotará en las urnas, junto a su candidata, que le defenderá, cueste lo que cueste”

Distrito Central, 31 de mayo de 2025 — En medio de un fervor popular desbordante y frente a un Nacional de Ingenieros Coliseum desbordado, Rixi Moncada asumió oficialmente su candidatura presidencial, ratificando su compromiso con el pueblo en resistencia y trazando el rumbo hacia una nueva victoria popular este 30 de noviembre.

Con la consigna que resonó como mantra en cada rincón del Polideportivo “La victoria es de Rixi Ramona Moncada Godoy”, la abogada y líder política fue ovacionada por una multitud que no dejó de corear su nombre. Entre aplausos, banderas y gritos de lucha, Rixi Moncada pronunció un discurso enérgico y combativo que dejó claro el tono de lo que será su campaña: la defensa del proyecto de transformación nacional frente a la amenaza del bipartidismo golpista.

“En los próximos seis meses habremos definido nuestro destino y tenemos que tomar decisiones heroicas. Y esas decisiones heroicas pasan por no permitir que el neoliberalismo, saqueador y corrupto, vuelva con sus dos candidatos escogidos de ese corrupto y degradado linaje”, afirmó.

Moncada no dudó en señalar a los responsables del saqueo del país. “El partido del extirano y su hermano diputado quiere venir a darnos receta. Hoy está aliado e hizo maridaje con otro partido. No merece la pena que les digamos bipartidismo, porque la palabra se queda corta frente a esa cúpula de criminales y saqueadores que quieren volver.”

Acompañaron este acto multitudinario figuras históricas del poder ciudadano, como Patricia Rodas, y el Coordinador General del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales, líder de la resistencia hondureña y expresidente derrocado por el golpe de Estado de 2009. Su presencia confirmó el respaldo total de la dirigencia del partido a la candidatura de Moncada y el compromiso inquebrantable con la refundación de Honduras.

En su discurso, Moncada llamó a no caer en la trampa del falso moralismo del bipartidismo, que ahora se presenta como oposición justa luego de controlar el aparato estatal por más de una década para delinquir.

“Tenemos que decidir entre la barbarie que representa ese bipartidismo golpista y el socialismo democrático que representa este partido de izquierda, este partido que se mantiene de pie luchando, este partido de la solidaridad que pone al ser humano en el centro de sus políticas. De nosotros depende”, aseguró.

La candidata también advirtió sobre los riesgos de sabotaje electoral por parte de las élites políticas. “Ese bipartidismo está liado en lo electoral. Saben cómo hacer fraude, cómo falsificar credenciales, cómo botar el sistema de transmisión. Están aliados en el CNE. Van practicando históricamente. Y ahora, con su nueva modalidad, hasta saben cómo contratar buses para mover las urnas y luego echarles la culpa a otros.”

En el cierre de su intervención, Rixi Moncada dirigió un mensaje especial a la juventud, comprometiéndose a trabajar por un país donde las y los jóvenes tengan oportunidades reales, acceso a la educación, empleo digno y un futuro en paz.

“Este mensaje se lo quiero dedicar con profundo consentimiento, respeto y reconocimiento a la juventud de Honduras que tiene sueños, que lucha todos los días en una sociedad donde las oportunidades se reducen. Voy a dedicarme incansablemente para que estudien, se preparen, para que puedan formar una familia en una sociedad pacífica”, enfatizó.

Con 674,215 marcas a su favor en las elecciones internas, Rixi Moncada no solo es la candidata más votada en la historia de LIBRE, sino también la figura que hoy concentra la esperanza de un nuevo capítulo en la historia de Honduras. Una historia escrita por el pueblo, desde abajo, con dignidad.